El propósito de esta guía es orientar a las empresas del sector agroalimentario en la implementación de procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos con un enfoque particular en los derechos humanos de las personas jornaleras en México. La debida diligencia en materia de derechos humanos está basada en un proceso ya conocido y empleado en el mundo empresarial, y ofrece lineamientos prácticos para auxiliar a las empresas en la identificación de impactos negativos o potencialmente negativos en los derechos humanos, así como en el desarrollo de planes para la prevención, mitigación y reparación del daño de tales impactos.
Con esta guía buscamos ofrecer directrices útiles, claras y prácticas para que las empresas en el sector agroalimentario en México —sin importar su tamaño, su cosecha o su forma de operar, ya sea de manera gradual, a corto o mediano plazo— puedan diseñar e implementar procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos, tanto en su operación como a lo largo de su cadena de valor. En este sentido, los lineamientos que aquí presentamos deben adecuarse e implementarse de manera progresiva conforme a las capacidades de cada empresa.
A través de procesos incluyentes y participativos de debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente, las empresas pueden lograr una conducta empresarial responsable y sostenible que les beneficie tanto a ellas como a las personas y a los grupos de interés que son parte de su ecosistema y que pueden ser afectados por sus operaciones, bienes y servicios. Frente a la realidad de vulneración de los derechos humanos de las personas jornaleras en México.
Comments